1.
TÍTULO: ¿A QUÉ SUENA
EL COLEGIO?
2.
DESCRIPCIÓN
Los alumnos deberán investigar
sobre los diferentes sonidos que se producen en el colegio, identificarlos y
relacionarlos con otros sonidos u obras musicales independientemente de su
procedencia y compartir el trabajo en internet.
Los alumnos deberán grabar
sonidos que descubran o elijan del entorno del colegio. Se buscarán obras y
sonidos para relacionarlos de alguna manera con los primeros.
Con los sonidos
identificados y sus relaciones musicales se deberá crear una “Obra comparativa”.
Esta obra debe cumplir las
siguientes condiciones:
1.
Duración mínima de 4 minutos
3.
Las obras relacionadas deberán pertenecer a los diferentes
estilos de la historia de la música, actuales o a sonidos independientes de
instrumentos musicales.
4.
Para la grabación de sonidos se podrá utilizar cualquier
dispositivo de grabación que no dispongan de telefonía. Ejemplos: grabadora de
voz, tabletas, ipad.
Sólo
se podrá disponer de estos dispositivos los días señalados para su uso.
Las
relaciones musicales se subirán y se explicarán en un blog para poder ser
compartidas y valoradas por todos los grupos de trabajo.
3. CONTEXTO
El proyecto se presenta para alumnos
de 2º de E.S.O. de manera interdisciplinar desde las asignaturas de Música y
Tecnologías, uniendo a alumnos de diferentes clases para que trabajen en el
proyecto (fuera de su clase y de su asignatura). Cuando estén trabajando con
esta metodología los alumnos notarán que aprenden afrontando este proyecto como
algo distinto a sus asignaturas de Tecnologías y Música y de su propia clase.
El colegio se trata del Colegio San José de Villafranca de los Barros. El Colegio San
José de Villafranca es un centro de la Compañía de Jesús, situado en un entorno
rural de Extremadura.
Como centro cristiano, su razón de ser
es colaborar con las familias en la formación integral (académica, cristiana y
humana) de sus alumnos, con el fin de ayudarles a ser hombres y mujeres para
los demás.
Atiende a una población escolar (de
Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y algunos alumnos
extranjeros de Alemania, Francia y Estados Unidos) en los niveles de Primaria,
E. S. O. y Bachillerato, y cuenta con residencia para estudiantes. Está
abierto, sin discriminación alguna, a los que conociendo lo que ofrece, deseen
recibirlo.
Para llevar a cabo estos fines, se
inspira en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, modelo educativo que tiene al
alumno como centro de la tarea educativa. En el proceso de enseñanza -
aprendizaje parte del análisis del "Contexto" en el que éste se
desarrolla, le reconoce al alumno su bagaje de "Experiencias" y le
presenta otras nuevas, le propone pautas para su "Reflexión" personal
y, fruto de ella, que disponga de todo lo necesario para la "Acción"
(conductas y aplicaciones de sus conocimientos). El proceso termina con la
"Evaluación" como medio para valorar el progreso de los alumnos y
tomar las decisiones más adecuadas en su acompañamiento. ¿Quiénes somos?
4. COMPETENCIAS CLAVE
1.
Comunicación
lingüística
2.
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3.
Competencia
digital
4.
Aprender
a aprender
5.
Competencias
sociales y cívicas
6.
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor
7.
Conciencia
y expresiones culturales.
8.
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
5. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
·
Elabora
un plan de trabajo, cumplimentando los documentos técnicos necesarios para la
elaboración de un proyecto.
·
Elabora
la documentación necesaria para la planificación y construcción de una
solución.
·
Aprende
el manejo de software específico de edición de audio.
·
Maneja información
a través de Internet y usa las herramientas disponibles en la red para
optimizar el trabajo de investigación.
·
Elabora proyectos
técnicos con equipos informáticos y es capaz de presentarlos y difundirlos.
·
Diseña un blog en
grupo y publica información que pueda interesar a todo sus componentes.
·
Identifica
las cualidades del sonido: altura, duración, timbre e intensidad.
·
Discrimina
la procedencia de los sonidos.
·
Relaciona
las agrupaciones musicales (instrumentales y vocales) con los sonidos.
·
Identifica
la forma musical utilizada para la relación de sonidos.
6. CRONOGRAMA
El
presente proyecto se desarrollará en la segunda evaluación del curso 2017-18.
Es
un proyecto multidisciplinar con las asignaturas de Música y Tecnologías que
unirán dos clases consecutivas en el horario escolar para que los niños
trabajen este proyecto. Se realizarán grupos mezclando alumnos de dos clases
distintas, de tal manera que los grupos de trabajo no sean de la misma clase ni
de la misma asignatura.
Cuenta
con una duración de nueve sesiones, es decir, de 18 horas repartidas en nueve
semanas. Cada sesión cuenta con dos horas en las que el alumno debe organizar
su trabajo grupal bajo unas directrices y guiones proporcionadas por el
profesorado.
Sesión
1: 2 horas
Sesión
2: 2 horas
Sesión
3: 2 horas
Sesión
4: 2 horas
Sesión
5: 2 horas
Sesión
6: 2 horas
Sesión
7: 2 horas
Sesión
8: 2 horas
Sesión
9: 2 horas
Total
de 9 sesiones y 18 horas.
DESARROLLO DEL
PROYECTO
Estas son las
actividades programadas para el desarrollo del apartado documental desde las
asignaturas de Tecnologías y Música. Se estructuran por sesiones. Cada sesión
consta de un tiempo de organización
del trabajo, otro de desarrollo de
las actividades, y un tiempo final de evaluación
y planificación de la siguiente sesión. Las actividades que aquí se describen
se desarrollarán dentro del segundo espacio temporal.
7. PRODUCTO FINAL
Se creará un blog por
cada grupo de trabajo en el que se expongan las obras de audio creadas y sus
correspondientes explicaciones. Los grupos de trabajo interactuarán entre ellos
comentando y haciendo crítica constructiva de las creaciones de los compañeros
a través de los blogs.
Con los sonidos
identificados y sus relaciones musicales se deberá crear una “Obra comparativa”.
Esta obra debe cumplir las
siguientes condiciones:
1.
Duración mínima de 4 minutos
3.
Las obras relacionadas deberán pertenecer a los diferentes
estilos de la historia de la música, actuales o a sonidos independientes de
instrumentos musicales.
4.
Para la grabación de sonidos se podrá utilizar cualquier
dispositivo de grabación que no dispongan de telefonía. Ejemplos: grabadora de
voz, tabletas, ipad.
Sólo
se podrá disponer de estos dispositivos los días señalados para su uso.
Las
relaciones musicales se subirán y se explicarán en un blog para poder ser
compartidas y valoradas por todos los grupos de trabajo.
8. SECUANCIA DE ACTIVIDADES
Tareas para realizar en el aula:
Cada sesión son dos
horas de clase
INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN
SESIÓN 1: Presentación de la metodología PBL y
explicación del reto.
§
Reparto de grupos.
§
Actividad
VEO-PIENSO-ME PREGUNTO sobre el trabajo en grupo.
§
Videos de trabajo
en grupo
§
Explicación de la
metodología del proyecto: roles, diario y tiempos de reunión
§
Explicación del
reto. PRESENTACIÓN
§
Mostrarles
comparación de sonidos.
§
Explicación de la
evaluación del reto y calificación de asignaturas.
§
Explicación de los
momentos para grabar y los dispositivos
§
Explicación del
Cuaderno de Aprendizaje
DESARROLLO
SESIÓN 2: Búsqueda
§
Listar sonidos
característicos del colegio por grupos. Puesta en común y listado definitivo
para todos.
§
Elegir 15 sonidos
por grupo.
§
Búsqueda de obras
relacionadas con esos sonidos.
SESIÓN 3: Búsqueda
§
Búsqueda de obras
relacionadas con esos sonidos.
SESIÓN 4: Explicación de relaciones
§
Memoria de
relaciones
§
Montaje de
audio-relación
SESIÓN 5: Montaje audio
·
Montaje de
audio-relación
SESIÓN 6: Montaje audio
·
Montaje de
audio-relación
SESIÓN 7: Creación
y edición del blog.
·
Tendrás que mostrar
tu audio a los demás grupos y dar una explicación de las relaciones sonoras.
·
Edición de las
relaciones sonoras.
SESIÓN 8: Creación y edición del blog.
·
Edición de las
relaciones sonoras.
·
Comentar los demás
blogs de los otros grupos
VALORACIÓN
SESIÓN 9: Resultados
·
Valoración del
trabajo del grupo y de la metodología: ventajas e inconvenientes, dificultades
superadas y sin superar, sugerencias, etc.
Tareas para realizar en casa:
·
Aprender con los videotutoriales
facilitados la edición del programa Audacity.
·
Aprender con los
videotutoriales facilitados la edición de blogs en Blogger.
9. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
En
este apartado debe abordarse la concreción de varios elementos, entro otros:
●
Criterios
de evaluación específicos del producto final.
●
Tipos
de evaluación: del profesor, autoevaluaciones, co-evaluaciones, …
●
Aspectos
e Instrumentos de evaluación que se utilizarán a lo largo del proyecto, así
como el valor de cada uno de estos en la calificación final.
●
El
peso de la calificación final en la nota de evaluación de cada asignatura
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: los descritos con los estándares de aprendizaje.
ASPECTOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
●
Archivo
audio Rúbrica 30%
●
Explicación
de las relaciones Rúbrica 30%
●
Exposición
en blog Rúbrica 20%
●
Cuaderno
de aprendizaje Auto y
coevaluación 20%
CALIFICACIÓN
DE ASIGNATURAS (valor en % de la
nota final del proyecto en cada una):
MÚSICA………………….…………..40% de
la asignatura.
TECNOLOGÍAS………………….....40%
de la asignatura.
10. RECURSOS
Aquí en este enlace recogidos en el
tablero ¿A qué suena el colegio? de Pinterest se recogen una colección de
recursos seleccionados que se ponen a disposición del alumno.
11. HERRAMIENTAS TIC
§ Audacity y VLC para la creación y edición de audios:
http://www.audacity.com.es/
http://www.videolan.org/vlc/index.es.html
http://www.audacity.com.es/
http://www.videolan.org/vlc/index.es.html
Sesiones 5 y 6: Montaje audio
Sesiones 7 y 8: Edición de blog
12. AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN
AGRUPAMIENTOS
Se trabajarán
en grupos de 5 alumnos de dos clases distintas
RECURSOS
MATERIALES:
·
Archivos
de audio para relacionar
HERRAMIENTAS TIC:
·
Equipos
informáticos.
·
Software
específico
·
Internet
OTROS
RECURSOS NECESARIOS:
·
La
plataforma web del colegio para el intercambio de documentos e información
entre alumnos y profesores.
ASPECTOS
ORGANIZATIVOS
ESPACIOS DEL
CENTRO:
·
Sala
de conferencias para la presentación inicial del reto y la exposición final de
trabajos (pedir).
·
Se
utilizarán salas de ordenadores con conexión a Internet para las sesiones de
identificación y desarrollo del reto.
NORMAS Y
MODOS DE PROCEDER:
·
Reuniones
de grupos al inicio y al final de las sesiones temporalizadas.
·
Vigilancia
del trabajo en grupo con posibilidad de cambio de metodología en alumnos que no
se adapten y echen por tierra el trabajo de su grupo.
·
Rúbricas
compartidas con los alumnos para la identificación de aspectos calificativos.
·
Los
grupos de trabajo se crearán por los profesores.
·
Los
roles de cada grupo se los repartirán los alumnos en los que deberán aparecer
el de Secretario y Coordinador como mínimo.
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